Piel Seca : Que es y como tratarla

¿Qué es la piel seca?

La piel seca es un tipo de problema de la piel bastante habitual que se caracteriza fundamentalmente por la escases de humedad en la epidermis, que es la capa mas superficial de la piel. La piel seca tiende a afectar a los hombres y mujeres por igual,pero las que suelen ser mas propensas a tener la piel seca, son las personas mayores.

 

Piel seca

 

Justamente este grupo de la población, suele tener cantidades reducidas de aceites grasos naturales para el correcto funcionamiento de la piel. Zonas como,  las manos, brazos y especialmente las piernas suelen ser las mas afectadas por este problema. El grado de sequedad de la epidermis, se ve dramáticamente afectada por el porcentaje de agua del aire que la rodea, lo que habitualmente conocemos como humedad. Otro de los nombres habituales para llamar a la piel seca es el xeroderma o el nombre técnico, dermatitis xerosica.

Cuanto dura la piel deshidratada

La duracion de este problema puede extenderse desde dias, hasta meses.A largo plazo, si este problema persiste, puede convertirse en algo mas grave para la piel. El factor climatico,  es una condicion importante, que puede agravar la sequedad de la epidermis. La llegada del invierno y los climas frios, pueden empeorar el problema aun mas. Muchas personas que trabajan en puestos donde se requiere un lavado de manos excesivo, tambien pueden sufrir de piel seca frecuentemente. Los efectos secundarios de algunos medicamentos tambien pueden ser los causantes de la piel reseca.

La epidermis esta cimpuesta principalmente por proteinas y grasas (lipidos). Estos ultimos son los que ayudan a la piel y la previenen de la deshidratacion. Cuando los distintos factores que nos rodean, causan la eliminacion de la correcta proporcion de lipidos, la piel queda desprotegida y pierde su humedad facilmente. Al secarse la piel, se vuelve mas sensible a contraer cualquier tipo de erupciones y bacterias creando una condicion llamada Xerosis. Si este problema no se trata puede hacer que evolucione en un tipo de enfermedad de la piel llamada Xerodermatitis, que se presenta con erupciones de color rojo.

 

Para la piel seca en la cara que es bueno

 

Las acciones preventivas mas simples, son las mas efectivas para evitar la piel seca. Algunos de los pasos que debemos seguir para evitar la sequedad de la piel incluyen el mantenernos alejados de lo productos químicos de limpieza y jabones demasiado fuertes. Un tratamiento eficaz incluye la aplicacion frecuente y constante de emolientes y productos humectantes suaves. En caso de no tratar nuestra piel seca, pueden aparecer complicaciones mas graves, como las infecciones, decoloracion, celulitis y eczemas.  Pero no debes preocuparte en exceso ya que por suerte, es un problema leve que se suele resolver bastante fácil.

 

 

 

Cuáles son los síntomas de la piel seca

El principal síntoma de una piel seca es la picazón. Las personas que padecen la piel seca, frecuentemente encuentran manchas enrojecidas y secas en la epidermis, que provocan picores. Las zonas que mas suelen estar implicadas, son las manos, piernas, brazos, abdomen y tobillos. Según vaya avanzando la sequedad de la piel, las grietas pueden ir evolucionando.

 

Síntomas principales:

  • Picazón en algunas partes de la piel con parches rojos visibles
  • Piel mas reseca y rugosa de lo normal

 

Los picores suelen empeorar la situación de la piel seca. La comezón nos puede llevar a un proceso cíclico de rascado que agrava aun mas el problema. Es decir, al sentir picores nos rascamos y al rascarnos se agrava la sensación de picor y de esta forma entramos en un proceso sin fin. Por lo general este tipo de ciclos se ve mas frecuentemente mientras dormimos y no somos conscientes de la situación. Al rascarnos constantemente producimos un engrosamiento de la piel, y ocasionamos que se vuelva mas aspera. Otras personas pueden presentar pequeños granos rojos que se irritan y que pueden ocasionar una infeccion si las rascamos.

 

Causas de la piel seca

 

Son varios factores los que pueden acasionar la piel reseca. Las diferentes causas en los que podemos agruparlas, son externas e internas.

 

Factores Internos

Dentro de los factores internos, podemos destacar que son los mas fáciles de remediar. Como factores internos estan

  • la edad
  • la genética
  • salud en general

Tambien pueden influir los  distintos  antecedentes familiares y antecedentes de dermatitis atópica. Muchas personas que padecen enfermedades tiroideas son propensos a tener la piel mas seca.

 

Factores Externos

Como factores externos podemos incluir las temperaturas frías y la escasa humedad. Estos factores son los principales causantes de la epidermis seca, especialmente durante los meses de invierno cuando la mayoria de las personas utilizan calentadores y estufas centrales que resecan el aire.

Los factores externos que causan la piel seca incluyen

  • el lavado excesivo con jabones fuertes
  • el uso excesivo de desinfectantes y agentes de limpieza (alcohol)
  • la temperatura fría y la baja humedad.

 

Nuestros habitos de limpieza al bañarnos o ducharnos son buenas opciones para añadir humedad a la pieles.  Sin embargo, la evaporación de esta agua después al acabar nuestro baño provoca que la piel se seque. Si cuando terminamos nuestro baño, la piel se vuelve tensa, esto nos puede estar indicando la falta de aceites naturales en nuestra piel.

 

Causas mas comunes de la piel deshidratada

jabon piel seca

Otra de las causas mas comunes en la aparición de la piel seca, es el uso muy frecuente de jabones muy fuertes. El uso de algunas clases de jabón puede influir negativamente en la piel seca. Uno de los efectos del uso del jabón es la eliminación de los aceites corporales naturales. Si los utilizamos muy frecuentemente, mas aceites esenciales eliminaremos de nuestra piel, lo que causa una piel mas seca.

Ademas el uso de humectantes impropios o elegir una crema hidratante que no sea adecuada para nuestro tipo de piel, puede hacer que el problema persista o empeore aun mas. Otra causa importante es el tipo de material que utilizamos en nuestra ropa. La lana o  fibras sintéticas, tienden a irritar la piel y hacer que el problema de piel seca empeore.

Tomar medicamentos, puede ser otra de las causas de la piel seca. Algunos de estos fármacos son:

  • de la presión arterial
  • para el Colesterol
  • tratamiento de las Alergias y acné.

La piel seca, en algunas oportunidades puede indicarnos un problema médico interno. El envejecimiento hace a las personas mas propensas a la piel seca. Además, los eccema, la psoriasis, o la diabetes están relacionados con la piel seca.

 

Qué enfermedades causan piel seca

 

Determinadas enfermedades y problemas médicos, pueden ocasionarnos la piel reseca. También podemos asociarla a cambios hormonales como la menopausia o el envejecimiento.  En algunas ocasiones, las personas que padecen hipotiroidismo, diabetes  o la  xerosis.

 

Las siguientes condiciones médicas pueden causar sequedad de la piel:

  • Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Desnutrición
  • Dermatitis atópica
  • Xerosis

 

Que medicamentos pueden causar piel seca

 

Existe medicamentos recetados que también pueden producir seca, estos son algunos de ellos:

  • Para la presión arterial alta
  • Medicamentos para reducir el colesterol
  • el acné (Retin A y isotretinoína)

 

 

 

Como diferenciar la piel seca y deshidratada

 

La piel seca es diferente de una piel deshidratada. Podemos estar hablando de una piel seca sin necesariamente estar deshidratada, y viceversa una piel deshidratada puede no ser seca. Veamos cuales son las diferencias.

Cuando hablamos de piel reseca, estamos hablando de un estado. En el caso de la piel con deshidratación estaremos hablando de una condición puntual. Independientemente de nuestro tipo de piel, esta se puede deshidratar por distintos motivos que hemos ido viendo anteriormente en el articulo, como el frió, la humedad o la exposición al sol. Es importante saber que muchas veces confundimos la piel seca con una piel deshidratada y decidimos utilizar un tratamiento incorrecto.

Un ejemplo de ellos es el caso de una piel mixta grasa, en el que tu piel este deshidratada. El tratamiento adecuado seria utilizar un serum que nos de mas hidratacion sin aplicar mas grasa. Osea debemos usar productos que tengan su base en el agua y no en grasas y aceites.

Otra excelente recomendación es beber mucha agua. Lo ideal serian unos 2 litros de agua diarios y tomar muchos zumos naturales que nos aportaran las vitaminas necesarias a nuestro cuerpo.

¿En caso de tener la piel deshidratada, como podemos saberlo y reconocerlo?. Podremos diferenciarlo rápidamente, porque veremos una aparición de arrugas pequeñas en la cara si nos presionamos la piel. Otra buena forma de saberlo es usando primero productos hidratantes. En el caso de que el estado de tu piel mejore, estaríamos hablando de deshidratacion. Si vemos que el problema no se soluciona y tu piel sigue tensa, era porque tu piel es seca.

 

Porque en invierno tenemos la piel seca en la cara y picazón

 

La Picazón de invierno es un síntoma habitual de la piel generalizada en el invierno. Lo causa principalmente la piel seca y más frecuentemente en las personas mayores. Este tipo de picores invernales, los podemos apreciar también, en personas con un historial de eczema. Algunos de los factores externos, como las bajas temperaturas, un bajo porcentaje de humedad y la calefacción central o por bombas de calor, tienden a agravar la piel seca en la cara durante la estación de invierno. Por eso muchas personas se refieren a la piel seca de invierno como  “picazón de invierno”.

 

La genética es importante para la piel seca

 

Existe un problema genético llamado Ictiosis asociado a la piel seca. Hay diferentes clases de ictiosis. La Ictiosis vulgar la más habitual y produce una condición de escamas graves, a menudo en en laparte inferior de las piernas. Realmente esto no es una piel seca, sino piel escamosa producida por problemas al desprenderse la piel vieja de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de Ictiosis vulgaris esta nos causa escamas secas parecidas a las que tienen los peces. Este tipo de ictiosis suele ser heredadas por personas de la familia que lo han padecido. La piel seca es tan  común en la dermatitis atópica, que se cree que puede tener algún tipo de relación con la genética.

 

Tratamiento para la piel seca

 

Lo mejor que podemos hacer para tratar la piel seca, es mantenerla diariamente hidratada y lubricada con productos que eviten la evaporación de la piel. Ya que las causas externas son el principal motivo, podemos utilizar cremas que controlen de una manera adecuada el problema de la piel.

Como hidratar la piel seca

Lo habitual es que la piel seca mejore aplicando alguna crema hidratante de uso habitual.  Otro de los sintomas a tratar cuando hablamos de piel seca es la picazon. Eso podemos detenerlo con algun tipo de locion o crema con corticos recetada por nuestro medico.

Tipos de Lociones hidratantes

  • Lociones a base de Cetaphil
  • Cremas del tipo Lubriderm
  • Loción curadas

Que cremas utilizar para hidratar la piel seca y escamosa

Productos de hidratación intensa y de consistencia muy densa para pieles muy afectadas.

  • Vaselinas especificas
  • Pomadas reparadoras tipo Aquaphor

Algunas de las cremas que contienen esteroides son

  • Crema con hidrocortisona al 1%
  • Crema a base de Pramosone 2.5 %
  • Hidratante con triamcinolona al 0,1%
  • Cremas de fluocinonida al 0,05%

Solo las cremas suaves con hidrocortisona son aptas para su uso en la cara, axilas e ingles. El uso continuado de cremas con corticos como la fluocinonida puede ocasionar problemas graves, como el piel muy fina, estrías y rajas en la piel.

 

Que tomar para la piel seca

Algunos antihistaminicos de uso oral pueden aliviar la picazón generalizada para ayudarle a dormir.

Medicamentos orales contra la picazón

  • hidroxizina (Atarax)
  • difenhidramina (Benadryl)

Cuáles son los mejores productos para la piel seca y escamosa

Los mejores productos para la piel seca y escamosa incluyen limpiadores suaves y humectantes. Los productos de limpieza suaves y sin perfume, o los productos sin jabón como por ejemplo el jabón Dove, Cetaphil y Purpose. Los humectantes espesos y grasientos incluyen Aquaphor, Vaseline, Crisco y SBR Lipocream.

También te pueden interesar dar un vistazo a los mejores productos para tratar el cuero cabelludo seco.

 

Piel seca en bebes y como tratarla

La epidermis de nuestro bebe, no solo es mucho mas sensible y delgada que la nuestra. Ademas de ellos tambien produce mucho menos agentes hidratantes que los adultos. Por eso mismo es muy frecuente que su piel se seque y agriete. Especialmente en los meses mas frios de invierno, donde existen grandes cambios entre la temperatura del exterior e interior de nuestras casas. Por lo tanto te recomendamos una serie de productos que puedes utilizar para proteger y evitar que se reseque su delicada piel.

piel seca del bebe

 

Productos recomendados para hidratar la piel del bebe

Pica en la imagen del producto para comprarla en Amazon

 Aquaphor para bebe

No products found.

Esta crema es una solución estupenda para el cuidado de la piel de tu bebé.  Aquaphor Baby está creado específicamente para brindarle un excelente cuidado a la delicada piel de tu bebe. Esta pomada, tiene multiples usos, desde hidratar las mejillas secas y agrietadas, hasta grietas y arañazos leves. También podrás utilizarla para prevenir y tratar la erupción que causan los pañales y la piel seca. Sin duda uno de los mejores tratamientos para curar la piel seca en bebes.

 

Mustela crema facial hidratante para bebes

Nivea, Set de fragancias para hombres - 40 gr.
  • Hidrata inmediatamente la piel de tu bebé
  • Refuerza la barrera cutánea
  • Deja la piel sedosa y extremadamente suave
  • Ha sido diseñada para el cuidado cotidiano de la cara

Este producto esta especialmente recomendado para mantener la cara del bebe correctamente hidratada durante sus primeros días y meses. Esta crema para la cara Hydra bebé de Mustela®  te ayudara a repara las grietas faciales del niño y mantendrá en perfecto estado las defensas naturales de su piel, dejándola muy suave y sedosa. Dentro de sus ingredientes, cuenta con Perséose de aguacate que protege la barrera cutánea y y aumenta su protección celular. También posee aceites vegetales , vitaminas E y F, que ayudaran a mantener la piel del bebe hidratada en muy  pocos tiempo.

 

Posibles complicaciones e infecciones en la piel seca

Las infecciones bacterianas secundarias, son una de las complicaciones mas habituales en la piel seca. Estas pueden ser leves y resolverse rapidamente o pueden ser  graves y necesitar un tratamiento que incluya antibióticos. El rascado repetitivo de las lesiones, produce, un  ciclo “picazón-rascado-sarpullido”. Repetir este comportamiento nos puede llevar a padecer dos afecciones crónicas de la piel a las que llamamos liquen simple crónico y prurigo nodular.

 

Cuáles son algunos remedios caseros para hidratar la piel seca

Aplique una crema emoliente dos o tres veces al día sobre la piel húmeda.

La piel seca se puede mejorar tomando baños o duchas tibias y evitando el exceso de exfoliación de la piel. El agua caliente y el lavado riguroso pueden eliminar los aceites naturales que protegen la piel y la hacen aún más seca.

La piel seca se puede prevenir con limpiadores suaves. Se recomiendan limpiadores suaves o productos sin jabón como Aveeno, Cetaphil, Dove o Neutrogena para pieles secas y sensibles. Muchos jabones perfumados, desodorantes y antibacterianos pueden ser demasiado ásperos y eliminar los aceites naturales protectores de la piel.

Los humectantes especiales que contienen ácido láctico (Amlactin, Lac-Hydrin) o urea (Urix o Carmol) también son efectivos en la hidratación de la piel.

Los jabones y limpiadores suaves incluyen

  • limpiador sin jabón Dove
  • higienizador Aveeno
  • limpiadores Cetaphil

 

Los humectantes suaves sin perfumes son buenos para la piel seca. Los emolientes gruesos y grasientos funcionan mejor. Típicamente, las cremas hidratantes se deben aplicar dentro de tres a cinco minutos de baño cuando la piel todavía está húmeda. La humedad en la piel y en el ambiente es muy importante para la piel seca. Mantener la piel con una hidratación óptima y usar un humidificador interior puede ayudar a mejorar la piel seca.

 

Cómo se puede prevenir la piel seca

Para evitar que la piel se seque, puede ser útil humidificar el ambiente interior, especialmente durante los meses de invierno más secos. A veces, disminuir la frecuencia de baño y evitar jabones fuertes, y disminuir la exposición a detergentes también pueden ayudar a mejorar la piel seca. Limpiadores duros pueden quitar los aceites naturales y el sebo de la piel. Limitar la exposición a sustancias irritantes como los solventes y la ropa de lana puede evitar que la condición de la piel seca empeore.

  • Evite jabones fuertes y detergentes
  • Use humidificadores de ambientes interiores
  • Limite la exposición a irritantes como solventes
  • Evite la ropa de lana
  • Use ropa de algodón y fibra natural
  • Múdate a un ambiente súper húmedo como Nueva Orleans, Houston, Bangkok, Hong Kong o Manila

 

Conclusiones sobre la piel seca

  • Causa pequeños parches de piel seca o descamacion
  • El picor, es uno de los problemas mas comunes.
  • Evitar el rascado se hace dificil.
  • Se ve mas comúnmente en el invierno y los días mas fríos del año.
  • Las personas mayores  suelen sufrirlo con mas frecuencia que el resto de personas.
  • Si tienes antecedentes de ezcema es mas facil que padezcas piel seca
  • Los casos de piel seca, rara vez estan asociados a efectos secundarios.
  • Si padeces hipotiroidismo, puede que tengas mas probabilidades de padecerla.
  • Las complicaciones asociadas pueden incluir infecciones, erupciones y eczemas.
  • La piel al secarse de una forma extrema, puede dar lugar a pequeñas grietas.
  • Cremas o lociones tópicas con corticoides, nos ayudaran contra la picazón.
  • Como resultado de los arañazos y el rascado podemos producir infecciones secundarias.
  • Si padecemos una infección secundaria a raíz del rascado, podemos combatirla con antibióticos tópicos u orales.
  • Reducir los baños y humectar la piel son fantásticos remedios caseros para aliviar los síntomas.