El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel en niños, y ademas es uno de los que normalmente se asociaría en los adultos. Desgraciadamente esto también puede ocurrir en niños.
El cáncer de piel en niños y adolescentes
También llamado melanoma pediátrico, este representa aproximadamente un 1 por ciento de los nuevos casos diagnosticados en EEUU y esta cifra se repite en España y prácticamente en casi todos los países del mundo. Sin embargo, aunque todavía es raro, el melanoma maligno es el cáncer de piel más común en niños y adolescentes. Aumentó aproximadamente un 2 por ciento anual desde la década de 1970 hasta el 2009, principalmente en adolescentes.
Al diagnosticar un melanoma, casi siempre podemos estar hablando de un cáncer de piel. Menos común es un melanoma que se forma en el sistema digestivo y las glándulas mucosas del cuerpo.
Comienza como melanocitos. Estas son células que producen melanina, la sustancia que da color a la piel.
Síntomas del cáncer de piel pediatrico
El melanoma pediátrico por lo general aparece primero como un lunar sospechoso. Las características de un posible melanoma incluyen:
- Cambio en la forma, el color o el tamaño
- Lunar que es doloroso o aparece como una llaga que no se cura.
- Puede aparecer como un lunar que pica o sangra.
- Bulto que se ve brillante o con costra.
- Macha oscura debajo de una uña uña del pie no causada por un traumatismo en la uña.
Recuerde que la mayoría de los lunares no son melanomas.
Atención
¿Qué factores hacen que los niños corran más riesgo de desarrollar melanoma?
Los niños de piel clara y cabello claro tienen un mayor riesgo de melanoma pediátrico. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol y un historial de quemaduras solares lo hacen más susceptible a la formación de melanomas.
Un historial familiar de melanoma también aumenta la probabilidad de que un niño desarrolle cáncer de piel. En los niños que ya han sido tratados por melanoma, las posibilidades de que se formen cánceres de piel adicionales son más altas que en los niños sin antecedentes de cáncer de piel.
El uso de camas de bronceado también puede explicar el creciente riesgo de melanoma pediátrico, especialmente entre los adolescentes.
En general, los factores de riesgo del cáncer de piel en niños mayores de 10 años son los mismos que los de los adultos, aunque para los niños más pequeños los factores de riesgo son menos claros.
Tipos de cáncer de piel infantil (explicación para niños)
En este simpático vídeo podemos ver de una forma mas visual, que es el cáncer de piel, sus distintos tipos y que podemos hacer para prevenirlo.
Prevención del cáncer de piel en los niños
Los pasos preventivos más importante que puedes tomar para proteger a tus hijos son:
- Reducir su exposición directa a los rayos UV. Esto significa usar un protector solar de al menos SPF 15 reduciendo el riesgo a un 50%.
- Permitir que los niños jueguen afuera por la mañana temprano o al final de la tarde también reduce la exposición al sol cuando está más fuerte.
- La ropa oscura ofrece la mejor protección, pero cualquier camisa, sombrero u otra prenda es mejor que ninguna protección.
- Los niños y adolescentes no deben usar camas solares.
Fotos de cáncer de piel en niños y como diferenciarlo
Si te ha gustado nuestro articulo, dale a me gusta y compártelo en las redes sociales!
Indice